El COI descarta la CANCELACION de los Juegos Olímpicos de Tokyo

March 22, 2020

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este domingo que se da un plazo de cuatro semanas para analizar qué hacer con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, "incluyendo el escenario del aplazamiento", tras la crisis sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus.

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nunca se cancelarán, según la carta de Thomas Bach, presidente del COI. Esta carta se ha publicado en la tarde de hoy. Bach indica expresa que “la llama olímpica será una luz al final de este oscuro túnel que estamos pasando todos juntos”.

 

JUEGOS OLÍMPICOS, TOKYO 2020

 

La cita olímpica está prevista para que se dispute del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos dos semanas después por los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre. Lo que dejó claro el COI en su comunicado tras la reunión de la Ejecutiva es que "la suspensión no está en la agenda".

 

El aplazamiento de la cita supondría un descalabro en muchos aspectos, en los que el IOC está trabajando. El calendario deportivo de al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse. Se necesita el compromiso del comité organizador, autoridades japonesas, federaciones, comités nacionales, TV y patrocinadores. 

 

Lo que parece evidente es que cada vez son más las voces contrarias a que los Juegos comiencen el próximo 24 de julio. Primero fueron los deportistas, con los españoles a la cabeza, y después de otros países, en especial, aquellos donde los deportistas tienen mayores dificultades para entrenar debido a las condiciones impuestas por sus Gobiernos. Incluso los deportistas iniciaron una campaña en las redes sociales con los hashtag #Tokio2021 y #Tokyo2021, en alusión a que se retrasen un año.

 

No tardaron tampoco los distintos organismos del deporte en pronunciarse a favor de un aplazamiento. Desde Estados Unidos surgieron las federaciones de atletismo y natación, mientras su comité nacional pedía unas garantías sanitarias muy difíciles de tener según está la pandemia azotando en todo el mundo.

 

En España, el COE está trabajando con diversas reuniones con deportistas e instituciones para la posibilidad de habilitar la excepción a los deportistas con opciones olímpicas. Este escenario permitiría a los deportistas -solo con opciones de clasificación o ya clasificados- entrenar al aire libre o en mejores condiciones que en sus domicilios. Además, con el aplauso de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, las federaciones de atletismo, natación, triatlón, fútbol y natación, que ya se han pronunciado en contra de la celebración de los Juegos en las fechas previstas. 

Please reload

Please reload

© 2018 El Deporte Desde Madrid. Todos los derechos reservados.