© 2018 El Deporte Desde Madrid. Todos los derechos reservados.

Una primera fase sorprendente

September 26, 2018

 

 

Ayer finalizó la fase de grupos del mundial. Los dieciseis equipos dieron lo mejor de sí mismos, y eso derivó en que todos los cruces se decidieran en el último segundo. 

 

GRUPO A

 

El grupo A era un grupo muy parejo, y a la vez todo lo contrario. Canadá y Francia eran los equipos que luchaban por el primer puesto; Grecia y Corea luchaban por clasificar a la siguiente ronda. Los dos primeros no tuvieron mayor problema en vencer a las segundas. 

 

1. Canadá: el equipo liderado por Kia Nurse consiguió ganar su grupo tras vencer a Francia por 71-60 en la última jornada. Las americanas no han tenido mayor problema en superar a sus rivales, ya que han sido el tercer equipo que más puntos ha anotado de media, con 78 puntos por encuentro. Y culpa de ello la tiene el haber sido el equipo que más acertado ha estado en el triple, con un 40'4% en tiros exteriores. También ha sido una de las mejores defensas de la competición, ya que el equipo que más puntos anotó a Canadá fue Corea, con 63. 

 

2. Francia: muchos esperaban que terminara liderando el grupo. Sin embargo, el gran hacer de Canadá dejó a las europeas en un segundo puesto que sabe a poco. Sorprendió que fuera tan ajustada la victoria contra Grecia (75-71), y, contra Canadá, los errores penalizaron: las 21 pérdidas y el 21% en triples fueron dos factores que lastraron a les bleus. Pero jugar el partido de clasificación no significa el fin del mundo, puede ser un hecho revulsivo para no relajarse y luchar cada partido. Gruda, la mejor valorada de su equipo, junto con Miyem, la máxima anotadora, buscarán liderar a su equipo y alargar su presencia en Tenerife. 

 

3. Grecia: fue bajando puestos en los rankings según se acercaba el mundial, pero han conseguido clasificarse sobre la bocina. Sin estar muy acertada desde el triple (26%) ni en la zona (37%), consiguieron vencer a una correosa Corea. Maltsi, que cumplirá cuarenta años en diciembre, quiere dejar con buen sabor de boca a su selección, ante el que puede ser su último mundial. Aunque ojo con la helena, la más veterana del mundial ha preguntado a los dioses sobre su retirada y estos, al parecer, no responden. 

 

4. Corea: un equipo que quizá en otro grupo podría haber clasificado. Un equipo que, a pesar de haber sido eliminada, ha dejado buenas sensaciones para el futuro. Ji Su Park ha sido prácticamente el alma del equipo: lidera tanto en valoración (17'7 créditos por encuentro), en anotación (15'7) y rebotes (8'7) y, además, es segunda en asistencias, con 2'7 pases de canasta. 

 

 

GRUPO B

 

El grupo B tenía a Australia, solo con ese dato se sabía que el resto de los equipos lucharían por el segundo puesto. El desenlace del resto de los puestos sí que ha sido una sorpresa. 

 

1. Australia: una de las mejores defensas del mundial (con 58'3 puntos recibidos por encuentro) y el segundo mejor ataque (86'7 puntos anotados), ganando por 28'4 puntos de media sus encuentros. Australia es la selección favorita para derrocar a Estados Unidos. La líder de este equipo aterrador es la mujer de los récords, Liz Cambage. Es la máxima anotadora y valorada tanto de su equipo como del torneo, con 30'3 créditos de valoración por encuentro y 27'7 puntos por partido, y también es la séptima mayor reboteadora del mundial, 8'3 rebotes por partido. Una selección que puede llegar a la final casi sin sudar. 

 

2. Nigeria: la gran sorpresa del mundial. No solo consigue su primera victoria en la historia de un mundial, sino que, además clasifica para la siguiente ronda y como segunda. Un equipo que ha jugado con corazón y garra, que ha conseguido vencer a un equipo americano y a otro europeo. Todo este gran proyecto lleno de ilusión ha sido liderado por Evelyn Akhator, con sus 15 créditos de valoración por encuentro, sus 14'7 puntos y sus 9'3 rechaces. Nigeria ya ha hecho historia en el mundial, y puede seguir aumentando su techo. 

 

 

3. Turquía: una selección que llegaba muy mermada por las marchas y que no ha podido hacer frente a la progresión que se esperaba de ella, pero un mal inicio no supone un mal final. Turquía tiene la oportunidad de arreglar sus imperfecciones y lograr su mejor juego en el mejor momento. Alben es quien lleva el timón de este equipo, como mejor sabe hacerlo: repartiendo juego. La base consiguió ser la tercera máxima asistente en la fase de grupos, con 5'3 pases de canasta.

 

 

4. Argentina: una de las mayores decepciones del torneo. Llegaban de ganar el torneo Sudamericano, un título que no fueron capaces de ganar durante 70 años. Llegaban en buen estado de forma, pero no fue suficiente. Melisa Gretter, MVP del torneo sudamericano no pudo llevar a su selección más allá. La jugadora intentó ganar el último encuentro con todo su arsenal ofensivo, anotando 21 puntos contra Nigeria, pero no pudo alcanzar ni una sola victoria en el campeonato. 

 

 

GRUPO C

 

1. Bélgica: la gran sorpresa del grupo. Su trabajo en equipo y su fortuna para diseñar la última jugada les permitieron contar con dos días de descanso fundamentales para el devenir de la competición. El nivel de las belgas en el último partido fue excelente y fue recompensado con un primer puesto. Meesseman lideró a las suyas, junto con Steinberga y Mestdagh. Un juego interior muy duro y un gran compañerismo que puede ser clave para el pase de estas a semis. 

 

2. España: una de las favoritas y además anfitriona. Estuvieron bien en sus dos primeros partidos, pero el nerviosismo y el fallo condenó a las jugadoras de Mondelo. Poca conexión en un mal partido y ahora deberán arreglar su error contra Senegal. Sin embargo, con Alba Torrens y compañía, se puede seguir soñando con la lucha por las medallas. Como en el caso de Francia, este susto puede ayudar a no confiarse en los próximos partidos. 

 

3. Japón: un equipo correoso que, sin embargo, no fue capaz de conseguir la segunda plaza. Ahora su misión deberá ser luchar contra China por un puesto en los cuartos de final. Miyazawa y Takada dejaron alto el nombre de Japón, con un juego rápido y lleno de acción. Ahora deberán superar a un máximo rival como lo es China. 

 

4. Puerto Rico: estaban en un grupo difícil y no se esperaba mucho de este equipo. Pero tampoco se van con las manos vacías. Fueron un problema para España por su dura defensa, y casi le arrebatan una victoria a Japón, que ganó solo por ocho puntos (69-61), donde Gwathmey fue la más destacada del encuentro, con 23 puntos. 

 

 

GRUPO D

 

1. Estados Unidos: la favorita por excelencia. No ha brillado en esta fase de grupos tanto como lo ha hecho Australia, pero casi sin sudar han conseguido seguir imbatidas. La racha de imbatibilidad se mantiene desde 2006 hasta hoy. Parece imposible pensar en algún equipo que no sea Australia que pueda ser capaz de darles un mínimo de batalla. Diana Taurasi, Sue Bird, Breanna Stewart y todo un arsenal de jugadoras de gran nivel que aún en su peor día te pueden ganar partidos determinantes. 

 

2. China: El único equipo que ha conseguido acercarse a doce puntos de empatar con el gigante norteamericano. Un equipo que tiene mucha capacidad ofensiva, que ha conseguido colarse en el tercer puesto de máximas ofensivas, con 78'5 puntos por juego. Muy concentrada en su objetivo de seguir avanzando. Xu Han, la tercera máxima taponadora, con 1'5 tapones, junto con Yueru Li, son las encargadas de avanzar con su equipo a la siguiente ronda. Su enfrentamiento contra Japón es toda una final, y no defraudará.  

 

3. Senegal: El que será el futuro rival de España. Un equipo lleno de ilusión que ha conseguido su primera victoria en el mundial, y contra un equipo europeo. Perdió contra Estados Unidos de veinte puntos, algo que se puede tomar como una victoria y cayeron por nueve contra China. Diop y Traoré fueron claves para que el equipo consiguiera una clasificación histórica. 

 

 

4. Letonia: el único equipo europeo que no consiguió pasar de ronda. Su debut no pudo saldarse con una victoria, pero enfrentarse a dos equipos de la talla de Estados Unidos y China les ha servido para tener algo de experiencia para las próximas copas del mundo. Un equipo que jugó con ilusión, pero al que le faltó mucho juego. Marchan a casa, pero ya han conseguido debutar en un mundial, su siguiente objetivo será el conseguir la primera victoria. 

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload