Grupo C, novatos y campeones

August 20, 2018

 

 

 

GRUPO C

 

El grupo C es el más desigual de todo el torneo, ya que junta a dos campeones continentales como España y Japón y a dos debutantes como lo son Puerto Rico y Bélgica. Puede ser una gran prueba de nivel para los novatos, y una puesta a punto para corregir fallos de los veteranos. Sin embargo, las predicciones son claras: los campeones clasificarán sin mayor problema.  

 

PREDICCIONES: Se espera que España sea la primera del grupo y que Japón sea el último clasificado. El puesto que ocupen Puerto Rico y Bélgica dependerá del partido que enfrente a ambos, aunque Bélgica mantiene el núcleo y puede estar algo mejor preparada. 

 

 

1. JAPÓN

 

 

 

La campeona de Asia busca elevar su nombre aun más. Ha conseguido el Three Peat (ha conseguido la Copa de Asia por tercera vez consecutiva) y tiene talento de sobra como para clasificar para una ronda alta del mundial. Ocupan el puesto número 13 en el ranking FIBA y tienen una oportunidad de oro para meterse entre los diez primeros.

 

Japón va a ser el mayor problema de España en este grupo C. Este equipo debe dar la talla en Tenerife y, sobre todo, debe mantener este núcleo para cumplir en los Juegos Olímpicos de 2020, en los que serán los anfitriones. Por lo que se enfrentan a toda una prueba de fuego en este mundial.

 

MVP

 

Ramu Tokashiki y Manami Fujioka son las mejores en el conjunto asiático. La primera ha sido cinco veces MVP de la Liga Japonesa de Baloncesto y ha renunciado a jugar en la WNBA solo por asistir a su cita nacional. En el ámbito nacional, ha sido MVP de la Copa Asia en 2013 y 2015.

 

La segunda es uno de los pilares del equipo, que se espera que cumpla en Tenerife y, a largo plazo, en Tokyo. Tokashiki se perdió la Asia Cup, y Fujioka aprovechó para liderar a su equipo. La base terminaría el campeonato con 11’3 puntos, 8’2 asistencias y 5’2 rebotes por partido. En las semis contra China, Fujioka consiguió un gigante doble-doble, con 19 puntos y 14 asistencias.

 

También destaca una tercera jugadora, llamada Saki Mizushima, que anotó 26 puntos en la final contra Australia, con 7 de 9 desde fuera del perímetro. Una jugadora poco regular, pero que cuando está caliente, puede ser un gran problema para sus rivales. Y, por último, Moeko Nagaoka, la máxima anotadora del equipo el pasado verano con 13’7 puntos por partido, será la cuarta espada de este equipo con grandes expectativas.

 

LAS ELEGIDAS

 

Las 16 seleccionadas son las siguientes: Himawari Akaho, Miyuki Kawamura, Naho Miyoshi, Haruno Nemoto, Sakura Akaho, Rui Machida, Saki Mizushima, Monica Okoye, Manami Fujioka, Evelyn Mawuli, Nako Motohashi, Maki Takada, Mika Fujitaka, Yuki Miyazawa, Moeko Nagaoka, Ramu Tokashiki.

 

 

2. COSTA RICA

 

 

 

El país centroamericano debutará por primera vez en su historia en un mundial, ocupa el puesto número 22 en el ranking FIBA, tras quedar terceras en la AmeriCup del año pasado y se enfrentan a un grupo complicado. Pero no quieren ser la cenicienta del grupo. Por ello, Batista, el entrenador de Puerto Rico, ha comenzado a mover los hilos y buscar a sus mejores jugadoras.

 

MVP

 

Sus mejores jugadoras son las que todavía no han oficializado su presencia en el mundial. Jazmon Gwathmey, que actualmente está jugando en la WNBA; y Allison Gibson.

 

Allison Gibson es la líder del equipo. En la pasada AmeriCup, la base fue la máxima anotadora de su equipo, con 13 puntos por encuentro (con un 80% en tiros libres y casi un 40% en tiros de campo), también consiguió 3’7 rebotes por encuentro y 1’3 asistencias por partido.

 

LAS ELEGIDAS

 

Las jugadoras confirmadas son Pamela Rosado, Dayshalee Salama, Michelle González, Mari Plácido, Ashley santos, Sofía Roma, Claudia Ortiz, Isalys Quiñones, India Pagan y Anushka Maldonado.

A las ya mencionadas antes Jazmon Gwathmey y Allison Gibson, se añade un grupo de jugadoras que todavía no han confirmado: Ashley Perez, Jennifer O’Neill, Yolanda Jones, Sabrina Lozada y Paris Strawther

 

3. ESPAÑA

 

 

 

Una de las favoritas que, además, ejercerá de anfitriona. Es la actual campeona de Europa y todo lo que no sea una final, o una medalla en caso de enfrentarse a Estados Unidos antes de tiempo, será una derrota. 

 

Según una encuesta realizada en la página de la FIBA, el 40% de los que han votado opinan que España finalizará segunda. Además, el 65% cree que Alba Torrens será la mejor jugadora de España. Y el 43% ha votado que María Conde será la sorpresa o la jugadora revelación de España.

 

¿No están de acuerdo? Voten aquí 

 

MVP

 

Alba Torrens ha sido la MVP del Eurobasket de 2017 y si sigue a ese nivel, será, sin duda, la más destacada del equipo anfitrión. La jugadora anotó 17'8 puntos por encuentro, anotando 20 puntos contra Letonia y contra Bélgica. 

 

Torrens fue clave en aquel Eurobasket en el que muchos llamaron a la Selección campeona "Super España". Y no era para menos, ya que venció a finalista Francia por 71-55, en un encuentro finalizado a poco de empezar la segunda parte. 

 

La alero cuenta con cuatro Euroligas y siete medallas con la Selección española. Nombrada mejor jugadora de la Euroliga en 2011 y 2014 y la jugadora más prometedora en 2009.

 

Un factor a tener en cuenta de esta jugadora es el emocional, ya que ha renunciado a la WNBA año tras año por defender los colores de su país. 

 

LAS ELEGIDAS

 

Las 16 elegidas que representarán a España en su Mundial serán: Tamara Abalde, María Conde, Nogaye Lo, Leonor Rodríguez, María Araujo, Anna Cruz, Laura Nichols, Beatriz Sánchez, Belén Arrojo, Silvia Domínguez, Cristina Ouvina, Alba Torrens, Queralt Casas, Laura Gil, Laia Palau, Marta Xargay. 

 

 

4. BÉLGICA

 

 

 

El país europeo es otro novato que disputará su primer mundial. Las belgas consiguieron en el pasado verano su primera medalla como selección, con un tercer puesto más que valioso, que les dio un billete a estar con los mejores equipos del mundo. Además, tendrán la oportunidad de subir puestos, ya que actualmente ocupan el puesto número 28, la peor entre sus rivales del grupo C.

 

Bélgica está en su época dorada, ya que lo máximo que había conseguido en este siglo había sido luchar por el séptimo puesto en el Eurobasket de 2007, venciendo contra Francia por 72-63. Irónicamente, perdió en primera ronda conta España, su máximo rival en este grupo. Además, en aquel europeo, Ann Wauters fue la máxima anotadora con 177 puntos.

 

MVP

 

Respecto a las mejores, Emma Meesseman terminó el pasado europeo formando parte del quinteto ideal del torneo, con 22 créditos de valoración, 17’5 puntos y 7’2 rebotes por encuentro.

 

La belga está acompañada de la ya mencionada Ann Wauters, que anotó 13’3 puntos en el torneo y que en este mundial puede aportar mucha experiencia y veteranía. Y también podrán contar con Kim Mestdagh para hacer un trío que puede sorprender a sus rivales

 

LAS ELEGIDAS

 

Bélgica mantendrá el núcleo de jugadoras que consiguió un histórico bronce en 2017, con Julie Allemand, Serena-Lynn Geldof, Becky Massey, Kim Mestdagh, Laure Resimont, Marjorie Carpreaux, Manon Grzesinski, Billie Massey, Heleen Nauwelaers, Julie Vanloo, Antonia Delaere, Kyara Linskens, Emma Meesseman, Sofia Ouahabi, Marie Vervaet, Lore Devos, Jaleesa Maes, Hanne Mestdagh, Jana Raman, Ann Wauters.

 

 

Please reload

Please reload

© 2018 El Deporte Desde Madrid. Todos los derechos reservados.