Grupo D, con ganas de demostrar

July 12, 2018

GRUPO D

 

El grupo D es un grupo lleno de ilusión, con equipos como Senegal y Letonia, y que quiere demostrar mucho, con equipos como Estados Unidos y China. Más allá del coco del Mundial, Estados Unidos, este grupo puede dar más de una sorpresa. Letonia, China y Senegal tienen ganas de demostrar que son capaces y medirse a la todopoderosa Estados Unidos es la prueba de fuego ideal. 

 

PREDICCIONES: Estados Unidos será primera de grupo sin mayor problema, clasificando directamente a cuartos y ganando sus tres partidos, al menos en el papel. China será segunda, su enfrentamiento contra Estados Unidos será su gran reto. Ya se enfrentaron en abril, en un partido de exhibición, con un aplastante 83-46 para las americanas.

 

Letonia será tercera de grupo y Senegal cuarta. Ambos equipos dependerán del encuentro que les enfrentará, ya que no se espera ninguna sorpresa contra Estados Unidos, aunque también pueden sorprender a China y arrebatarle el segundo puesto.

 

1. LETONIA

 

 

Letonia ocupa actualmente el puesto número 26 en el ranking de la FIBA, teóricamente la más débil en este grupo según el ranking, sin embargo, en este Mundial quiere dejar claro que puede dar la talla contra países de la élite. Al menos eso dice su preparación, ya que jugará diez partidos amistosos contra equipos de arriba, cinco de ellos en casa.

 

Letonia en el pasado Eurobasket, celebrado en 2017, finalizó en la sexta posición tras perder contra Turquía por el quinto puesto. Además, han sabido mantener el núcleo, ya que 10 de las 12 jugadoras que participaron en el pasado Eurobasket, volverán a formar parte de la Selección este Mundial.

 

MVP

 

La líder del equipo será Gunta Basko-Melnbarde, y estará acompañada por la alero Kitija Laksa, que fue la más acertada de su equipo en triples (47’4%), y es una de las promesas tanto en la NCAA como en su Selección.

 

Y también contará con la pívot Anete Steinberga que fue la mejor valorada (con 18’4 créditos de valoración por encuentro) y máxima reboteadora (con 11’1 capturas por encuentro) de su equipo en el pasado Eurobasket.

 

LA PROMESA

 

La alero ya mencionada antes Kitija Laksa es una de las mayores promesas del baloncesto letón. La joven ha conseguido ser la jugadora que más puntos ha anotado en su año de junior, también ha realizado dos partidos de cuarenta puntos y lidera en la NCAA en porcentaje de tiro libre. 

 

LAS ELEGIDAS:

 

Las 20 seleccionadas son las siguientes: Gunta Basko-Melnbarde; Baiba Eglite; Kitija Laksa; Aija Putnina; Anete Steinberga; Aija Brumermane; Ilze Jakobsone; Zenta Melnika; Dita Rozenberga; Digna Strautmane; Elina Dikeoulakou; Ieva Krastina; Marta Miscenko; Janeta Rozentale; Paula Strautmane; Sabine Dukate; Kate Kreslina; Laura Purina; Luize Septe; y Kristina Vitola.

 

(En negrita las jugadoras que participaron en el Eurobasket 2017)

 

 

 

 

2. ESTADOS UNIDOS

 

 

 

La favorita de este mundial y el equipo número uno según el ranking FIBA. La única Selección de las dieciséis que puede ganar el campeonato aun yendo a medio gas. Con una mezcla de veteranía y sangre fresca, Estados Unidos es el rival a batir por todos los equipos.

 

Ganó el oro en los Juegos Olímpicos y no jugó la AmeriCup, dejando el trono a Canadá. Y ya sea un partido de exhibición, este equipo muestra toda su energía y vence sin mayor problema y el mejor ejemplo de esto fue el encuentro en Seattle contra China, por nada más y nada menos que 37 puntos (83-46)

 

MVP

 

Es difícil decir quien es la líder de este equipo lleno de talento. Sin embargo, destaca Diana Taurasi, la llamada “Jordan Femenina”, la mejor jugadora que ha tocado un balón de baloncesto, leyenda tanto en Europa como en Estados Unidos, ganando todo tipo de trofeos tanto a nivel colectivo como a nivel individual.

 

Y, por si fuera poco, está acompañada por jugadoras como Sylvia Fowles, la MVP de la WNBA en 2017, y la veterana Sue Bird, bicampeona de la NCAA y la WNBA y 8 veces All Star de la WNBA.

 

LAS ELEGIDAS

 

Repiten las cinco medallistas de los pasados Juegos Olímpicos: Seimone Augustus, Sue Bird, Diana Taurasi, Sylvia Fowles y Breanna Stewart.

 

Estarán acompañadas de Elena Delle Donne, Allisha Gray, Tiffany Mitchell, Skylar Diggins-Smith, Sydney Wiese, Stefanie Dolson, Brittney Sykes, Napheesa Collier.

 

Y seis jugadoras debutarán con la selección: Layshia Clarendon, Tiffany Hayes, Jewell Loyd, Kelsey Mitchell, Morgan Tuck y Elizabeth Williams.

 

 

 

3. Senegal

 

 

Senegal es el equipo de la sorpresa. Ya sorprendió el pasado mundial venciendo a Croacia y Puerto Rico, pasando a segunda ronda por primera vez en su historia. No se espera que pase de ronda en un grupo muy difícil para ellos, pero Sarr, el entrenador que guio la sorpresa, no da nada por perdido.

 

Senegal, la finalista del Afrobasket, es un equipo que sigue aprendiendo, que se sigue pidiendo el máximo y que no será fácil de vencer. Ya se enfrentó a China y Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, y contra ambos equipos fue derrotada, pero aprendió de cada error y ahora se presenta con una declaración de guerra a sus rivales del grupo D.

 

MVP

 

En el equipo africano destacan tres jugadoras: Astou Traore, jugadora que ha formado parte del Girona en la Liga Día; Maimouna Diarra, que debutó este año en la WNBA con Los Angeles Sparks; y Yacine Diop, una jugadora que tiene brillo y que se espera que brille mucho más aun.

 

 

LAS ELEGIDAS

 

El conjunto senegalés contará con un equipo preliminar de dieciséis jugadoras: Nasira Ba, Louise Oumou Diouf, Fatou Gaye Keite, Mariama Ndour, Miriama Siga Barboza, Marieme Diouf, Elma Kinta Malou, Khady Ndiaye, Yaye Irma Dieme, Maty Fall, Warkha Mboup, Ndeye Fatou Ndiaye, Ndeye Khady Dieng, Aminata Kamara, Kounda Ndao, Diaretou Seye.

 

 

4. CHINA

 

 

 

China es el equipo que cierra el Top10 del Ranking FIBA, es una de las principales potencias asiáticas y tiene muchas ganas de demostrar su potencial en el ámbito mundial. Finalizó tercera en la Asia Cup, perdiendo contra Japón en semifinales, su eterno rival. Pero en esta ocasión, con un grupo más o menos asequible con la excepción de Estados Unidos, se espera que las chinas consigan clasificar a la siguiente ronda sin problemas.

 

MVP

 

La mejor en las chinas es Yueru LI, una joven de 19 años que lideró a su equipo en puntos (17’2) y en rebotes (9’3) por encuentro, en el Asia Basket de 2017. Estas marcas, además, fueron las segundas mejores de toda la competición. Sus máximas en esta competición fueron los 33 puntos contra Korea del norte y realizó hasta tres dobles-dobles. Es una jugadora con gran potencial y puede ser clave para cumplir las ambiciones de su país.

 

 

Please reload

Please reload

© 2018 El Deporte Desde Madrid. Todos los derechos reservados.