© 2018 El Deporte Desde Madrid. Todos los derechos reservados.

Los ocho elegidos

April 8, 2018

La fase regular de la Euroliga llegó a su fin el pasado viernes y, tras 30 jornadas, las eliminatorias quedaron definidas, aunque el suspense se mantuvo hasta el último partido. Seis equipos ya estuvieron el año pasado, mientras que Zalgiris y Khimki son los debutantes en la eliminatoria. 

 

 

 

UNO A UNO

 

 

1. CSKA MOSCOW (24-6) 

 

El conjunto ruso es el favorito a llevarse el título. Tras la marcha de Milos Teodosic, el equipo parecía haber perdido esa magia que les había hecho ser segundos la campaña pasada. Sin embargo, la llegada de Sergio Rodríguez y el liderazgo de Nando de Colo, acompañados por Cory Higgins y Will Clyburn hicieron que el CSKA fuera el equipo más temido del torneo.

 

Y son el equipo más temido de la Euroliga porque son los que más anotan (89'5 puntos por partido), los que más aciertan desde el triple (42'74% en triples durante la liga regular) y también desde dentro del perímetro (56'41%).

 

El equipo de Dimitris Itoudis solo ha perdido contra seis equipos, dos de ellos en la parte baja de la tabla: FC Barcelona Lassa (85-72) y Valencia Basket (103-99). Los otros cuatro fueron Real Madrid (82-69), Fenerbahce (93-95), Olympiacos (88-86) y Zalgiris Kaunas (85-73) y solo el Fenerbahce fue capaz de asaltar el Megasport Arena de Moscú.

 

MEJOR JUGADOR: NANDO DE COLO

 

El mejor jugador del CSKA es Nando de Colo. El francés ha conseguido ser el mejor jugador del mes de enero y está en lo más alto de las estadísticas, siendo el segundo mejor valorado de toda la competición, con 20'2 créditos de valoración; segundo máximo anotador, con 17'2 puntos por encuentro durante la fase regular y cuarto en robos, con 1'3 recuperaciones por encuentro.

 

Además, ha promediado en Euroliga un 51% en triples, un 59% en tiros de dos y un 94'5% en tiros libres, lo que hace de él un jugador muy peligroso en cualquier situación de tiro.

 

El MVP de la Final Four de 2015 es todo un arma en el equipo ruso y es uno de los favoritos tanto para ganar la Euroliga, como para ser el MVP de la fase regular. 

 

LIGA NACIONAL

 

En la liga nacional, la VTB United League de Rusia, son primeros, con un balance de 18-2, perdiendo solo contra el Zenit (87-83) y contra el Lokomotiv Kuban (79-90), con dos victorias de ventaja sobre el Unics Kazan. 

 

 

2. FENERBAHCE DOGUS ISTANBUL (21-9)

 

El actual campeón y un equipo entrenado por Obradovic, esas son las razones para tener miedo del Fenerbahce. El conjunto turco perdió a su MVP de la Final Four, Ekpe Udoh, y a todo un pilar como lo era Bogdan Bogdanovic, pero eso no fue motivo para que el Fenerbahce bajara los brazos.

 

Es más, han conseguido terminar mejor que la campaña pasada. Terminaron quintos y demostraron que el campeón tiene que ganar siempre, ya sea con factor cancha en contra o jugando la gran final en casa, ya sea con la historia a favor o en contra.

 

Pero tienen más peligro esta campaña que que la anterior, ya que anotan más: el año pasado fueron los antepenúltimos en esa faceta, con 76'2 puntos por partido, este año son octavos, con 80'7 puntos. Y han mejorado su rango en el triple: ahora anotan el 42'74% de sus triples, superando su 38'3% del año pasado. 

 

Han sabido moverse en el mercado con el fichaje de Wanamaker y Thompson, y con la ayuda de Vesely, Sloukas, Guduric y compañía, han dejado el listón bien alto. La pregunta es fácil. ¿Es el Fenerbahce más favorito que el año pasado? 

 

MEJOR JUGADOR: VESELY 

 

El equipo de Obradovic tiene todo muy bien distribuido, su equipo juega muy coral, todos aportan y todos son necesarios. Sin embargo, el jugador que más destaca es Jan Vesely. El checo es el que más anota de su equipo, con 12'9 puntos por encuentro (siendo el que más tiros de dos ha anotado en Euroliga, con 132); es el segundo que más rebotea, con 4'9 rebotes de promedio, detrás de Melli; y es el mejor valorado, con 16'5 créditos de valoración. 

 

LIGA NACIONAL 

 

En la liga nacional, la Super Ligi de Turquía, son primeros, con un balance de 20-3. No han perdido un solo partido en casa y fuera de casa sus derrotas son muy ajustadas: Banvit (63-61), Darussafaka (84-78) y Anadolu Efes (84-80). 

 

 

3. OLYMPIACOS PIRAEUS (19-11)

 

El Olympiacos es ese equipo con el que nadie quiere enfrentarse. Recordemos que estamos hablando del actual subcampeón, que además, consiguió el título en 2012 y 2013 y que fueron finalistas en 2015.

 

Da igual cuantos años pasen, el equipo griego es de los más peligrosos de la competición. Esta temporada, en liga regular, han sido el segundo equipo que más rebotea, con 36'3 rebotes por partido y el quinto que más rechaces ofensivos atrapa (10'53, el que más entre los ocho clasificados). Además, es un equipo complicado de defender, ya que es el que más faltas saca a sus rivales, con 22'27 de media. 

 

Sus objetivos son claros: luchar por el título. Y tienen suficientes jugadores llenos de calidad para conseguirlo, como lo son Spanoulis, Milutinov, Papanikolaou y Printezis (el mejor valorado de su equipo). 

 

MEJOR JUGADOR: VASSILIS SPANOULIS

 

Comencemos por la historia: Vassilis Spanoulis es el máximo asistente de la historia de la Euroliga. La estrella griega consiguió, en la jornada 29, contra Unicaja, superar a Dimitris Diamantidis. También es el segundo máximo anotador en la historia de la Euroliga. 

 

Precisamente es el MVP de la Final Four de 2012 y 2013, MVP de la campaña 2012/13 y ha sido elegido siete veces en el All-Euroleague Team (y si lo consigue este año, será histórico, ya que nadie tendrá más que él). 

 

Esta temporada, Spanoulis ha conseguido ser el cuarto máximo asistente, con 5'7 pases de canasta y ser el máximo anotador de su equipo, con 13'1 puntos. Aunque también es el jugador que más balones pierde, con una media de 3'3. 

 

LIGA NACIONAL

 

En la Basket League, el Olympiacos es segundo, con un balance de 17-4, tan solo detrás de un Panathinaikos que no sabe lo que es perder en la liga nacional. Los jugadores de Sfairopoulos solo han caído una vez en el Estadio de la Paz y la Amistad y fue contra el AEK de Atenas (83-88). 

 

 

4. PANATHINAIKOS SUPERFOODS ATHENS (19-11)

 

El Panathinaikos, el único equipo con factor campo a favor que cayó eliminado. Este año, otra vez han terminado cuartos, factor cancha a favor y un rival duro en octavos. El equipo de Xavi Pascual ha sido muy irregular en Euroliga, pero está imbatido en su liga doméstica.

 

Marcharon Bouroussis y Mike James, pero eso no ha impedido que los del trébol se mantengan entre los mejores de Europa. La incorporación de Matt Lojeski y la gran temporada de Calathes hacen de este equipo un rival duro.

 

Aunque su tiro es muy irregular (35% en triples, 53% en tiros de dos y un 67% en tiros libres, el peor de toda la Euroliga) y eso les puede pasar factura. Además, también tienen problemas en defensa, pues son los terceros que más faltas cometen, con una media de 22'6 por encuentro. 

 

Sobre el papel, parece que tienen mucho que mejorar. Sobre la pista, han conseguido arrebatar 19 victorias a sus rivales y conseguir un cuarto puesto muy meritorio. Su objetivo es simple: tratar de meterse en la Final Four, algo que no hacen desde 2012. 

 

MEJOR JUGADOR: NIK CALATHES

 

La superestrella de los griegos es un jugador a tener en cuenta: mejor jugador de noviembre, máximo asistente de la temporada, con 8'1 asistencias, máximo recuperador, con 1'8 robos. Uno de los mejores bases de la competición y quinto mejor valorado, con 18'4 créditos de valoración. Un base total que tanto ofensiva como defensivamente es un problema para sus rivales. 

 

Su único fallo es el tiro, que debe mejorar (27% en triples, 55% en tiros de dos y 57% en tiros libres) si quiere meter a su equipo en la élite del baloncesto europeo. Por lo demás, un jugador apto para estar en el All-Euroleague team. 

 

LIGA NACIONAL

 

Sencillamente impresionante. El Panathinaikos ha ganado todo en su liga doméstica, la Basket League de Grecia. Ha ganado los 21 partidos y solo el Lavrio consiguió forzar la prórroga, aunque terminaron cediendo. 

 

El favorito a llevarse la liga nacional, sin duda alguna, con una cómoda ventaja sobre su eterno rival, el Olympiacos, de cuatro victorias. 

 

 

 

5. REAL MADRID (19-11)

 

El Real Madrid ha sido el equipo que peor ha salido del triple empate por el factor campo. Los blancos perdieron el factor campo, pero se pueden apoyar en la historia: la temporada pasada el campeón cayó en la quinta posición. 

 

El Real Madrid, a pesar de las bajas, ha demostrado todo lo que vale. Sin Llull, el MVP del año pasado, y con las bajas de Kuzmic, Randolph, Ayón y otras muchas de corta duración no han menguado al equipo y ha dado la cara contra todo rival. 

 

Un dato curioso es que es quinto, pero tiene unas estadísticas de escándalo: es el segundo equipo que más anota (86'23 puntos por partido); el segundo en acierto en tiros de 2 (55'91%) y el octavo en triples (37'68%), una faceta a mejorar. 

 

La vuelta de Llull y de los demás lesionados, el ascenso que ha dado Doncic en el equipo y la cómoda ventaja en la liga local son motivos suficientes para pensar que es un equipo que no es fácil y que siempre va a plantar cara. 

 

La intimidación de Tavares, los triples de Carroll y Rudy, el liderazgo de Doncic, la capitanía y experiencia de Felipe Reyes y el apoyo del resto del equipo es clave en una temporada nada fácil para los madridistas, que han terminado quintos, aunque han empatado con los terceros. 

 

MEJOR JUGADOR: LUKA DONCIC

 

El mejor joven de la competición sin duda alguna y uno de los favoritos a ganar el MVP de la Euroliga, junto con Nando de Colo y Alexey Shved. Y no es para menos, ya que el base es el mejor valorado de la competición (22'7 créditos de valoración) y tercer máximo anotador (16'9 puntos por partido) solo con 19 años. 

 

El esloveno consiguió ser el mejor jugador de octubre, es el más joven en conseguirlo, y es indiscutible que es toda una superestrella. Sin embargo, su juventud le hacen jugar de una forma alocada y ejemplo de ello es que es el sexto jugador que más balones pierde por encuentro, con 2'33, y también su tiro de tres deja mucho que desear, con un 32%. Pero tanto él como el Real Madrid tienen mucho margen de mejora. 

 

LIGA NACIONAL

 

En la ACB española, el Real Madrid es primero, con un balance de 22-3, perdiendo un solo partido en casa, contra el FC Barcelona Lassa. Su rendimiento en la Liga Endesa es brillante, y cuenta con una cómoda ventaja de tres victorias sobre el Baskonia, segundo. 

 

 

6. ZALGIRIS KAUNAS (18-12)

 

El Zalgiris es el equipo revelación de la campaña. El conjunto de Jasikevicius consiguió un billete para la fase eliminatoria y ha dejado claro que viene para quedarse. 

 

Mueven bien el balón y ello se ve reflejado en que son los que más pases de canasta dan por encuentro, con 19'6, solo detrás de FC Barcelona Lassa y Baskonia. Aunque también son penalizados siendo el equipo que más balones pierde, con un promedio de 13'4.

 

Un equipo que todavía no ha tocado techo y que quiere sorprender. Su problema: se enfrentan a todo un Olympiacos, con factor cancha en contra. Sus mejores hombres: Pangos, Udrih, Jankunas y Ulanovas. 

 

MEJOR JUGADOR: PAULIUS JANKUNAS 

 

El ala-pívot es el mejor jugador del equipo lituano, y el mejor jugador de diciembre, promedia 12'1 puntos por encuentro, 4'8 rebotes y 14'3 créditos de valoración. No está al nivel de los mejores de otros equipos, pero supone un problema defenderle, tanto que recibe una media de 3'7 faltas por encuentro.  

 

LIGA NACIONAL

 

El Zalgiris Kaunas lidera la LKL de Lituania, con un balance de 24-4 (solo una derrota en casa), seguido de cerca por el Lietuvos Rytas, con una derrota más.

 

7. BASKONIA (16-14)

 

El Baskonia parecía que no tenía oportunidades, pero lo consiguió. La era de Prigioni no duró mucho (comenzando la Euroliga con cuatro derrotas consecutivas) y estallaban las alarmas en el equipo. Pero lejos de ser el fin, fue el inicio: llegó Pedro Martínez y las cosas fueron a mejor. 

 

Empezaron el mes de marzo en décima posición, pero desde el primer día lucharon duro por ello. Consiguieron seis victorias consecutivas, y pudieron haber terminado sextos, pero, irónicamente, uno de los equipos que en mejor racha estaba perdió contra el último, el Anadolu Efes. 

 

Son el tercer mejor ataque de la competición, con 82'9 puntos por encuentro. También son los que más asistencias reparten entre los ocho primeros, con 19'8 pases de canasta por partido. 

 

Un dato curioso: este es el segundo año consecutivo que terminan en séptima posición y otra vez se enfrentan al campeón de la pasada campaña, como ya pasó el año pasado con el CSKA

 

MEJOR JUGADOR: TOKO SHENGELIA

 

Shengelia consiguió ser el MVP de Marzo. Y no era para menos, el georgiano lideró a su equipo en un mes perfecto, en el que consiguieron seis victorias importantísimas para su objetivo. El ala-pívot es el cuarto mejor valorado (18'7 créditos de valoración), el tercer máximo reboteador (6'2 rechaces). 

 

LIGA NACIONAL

 

En la ACB española, el Baskonia es segundo, con un balance de 19-7. Es el equipo más en forma de la liga, con diez victorias consecutivas, igualando la mejor racha de la temporada, empatada con la del Real Madrid. 

 

8. KHIMKI (16-14)

 

El Khimki es el único equipo de los ocho clasificados que debutaba en este formato de la Euroliga y ha conseguido cumplir. El equipo de Bartzokas ha realizado una gran temporada en Europa, pero las tres derrotas consecutivas en el final de la temporada regular puede emborronar el gran hacer de los moscovitas, ya que les obliga a enfrentarse a un todopoderoso CSKA. 

 

MEJOR JUGADOR: ALEXEY SHVED

 

El base ha sido MVP de Febrero y es el primer jugador en el Khimki en recibirlo. El rendimiento de Shved no encuentra techo: al inicio del año, lideró al Khimki en Eurocup, cayendo en semis, contra el Valencia Basket; lideró a Rusia en el Eurobasket y consiguió el cuarto puesto, ser el máximo anotador de la competición y estar en el quinteto ideal. 

 

En Euroliga ha conseguido ser el máximo anotador, con 21'4 puntos por encuentro, y meter a su equipo en la fase eliminatoria. Es tercero en valoración, con 20 créditos de valoración y tercero en robos, con 1'3. El problema del ruso es que la defensa de sus rivales se centra en él y, sin él, su equipo es más asequible. 

 

LIGA NACIONAL

 

En la VTB rusa, el Khimi es quinto, con un balance de 10-9, más cerca del noveno (a tan solo dos derrotas) que del cuarto (a cuatro victorias de ventaja). 

 

Please reload

Please reload