© 2018 El Deporte Desde Madrid. Todos los derechos reservados.

Locura en Europa

March 31, 2018

 

 

Esto no es Estados Unidos. Esto no es el March Madness. Esto es Europa y la Euroliga está siendo toda una locura. A pesar de estar definidos los ocho clasificados, la Euroliga está al rojo vivo, pudiendo decidir el futuro de la competición en solo una jornada. 

 

Vamos a dividir todo lo que depara la jornada número 30 de la Euroliga, la última de la Fase Regular, en las cosas claras (cosas que son un hecho y que no van a cambiar) y las cosas no tan claras (cosas que varían y que no se pueden dar por seguras). 

 

LAS COSAS CLARAS

 

-Lo que tenemos por seguro es que estos son los ocho clasificados de la Euroliga: CSKA Moscow, Fenerbahce Dogus Istanbul, Olympiacos Piraeus, Real Madrid, Panathinaikos Superfoods Athens, Zalgiris Kaunas, Baskonia Vitoria Gasteiz y Khimki Moscow Region. Dos rusos, dos españoles, dos griegos, un turco y un lituano. 

 

-Los cuatro primeros equipos, a falta de la última jornada, jugaron la Final Four del año pasado (CSKA, Fenerbahce, Olympiacos y Real Madrid). 

 

-Ocurra lo que ocurra el CSKA de Moscú (23-6) será primero, el Fenerbahce (21-8) será segundo, y el Olympiacos tendrá factor cancha a favor. El resto de puestos no están tan claros. 

 

-También está claro que el peor equipo de toda la Euroliga será el Anadolu Efes Istanbul, con un pobre balance de 6-23.

 

-Repetirán aparición seis de los ocho equipos en la ronda eliminatoria: CSKA, Fenerbahce, Olympiacos, Real Madrid Panathinaikos y Baskonia. La sorpresa de esta edición de la Euroliga son el Khimki y el Zalgiris.

 

-La importancia de jugar con factor campo a favor. Los ocho clasificados, salvo el Khimki (con 9), han ganado 10 partidos como locales. Sin embargo, como visitantes, solo tres equipos tienen balance positivo, y de ellos solo dos superan las 10 victorias: el Fenerbahce (11-4), el CSKA ruso (10-5) y el Real Madrid (8-7). Conclusión: si juegas con tu público, tienes más probabilidades de ganar.

 

LAS COSAS NO TAN CLARAS

 

-El cuarto puesto y, por tanto, la ventaja de campo no tienen dueño. El Real Madrid es cuarto a falta de una jornada, pero eso no significa, ni mucho menos, que los blancos lo aseguren con una victoria. 

 

-El Olympiacos, con todo en su mano. El Olympiacos, en caso de ganar al Zalgiris, certificaría su tercer puesto. En caso de perder, podría perjudicar al Real Madrid si gana el Panathinaikos al Milán. Habría triple empate entre los griegos y el español y saldrían ganando los helenos. Así quedarían las cosas: Olympiacos 3º, Panathinaikos 4º y Real Madrid 5º

 

-Pero en caso de que ocurra lo anterior y, además, pierda el Real Madrid. Sería el propio Olympiacos el que saldría peor parado, ya que los blancos seguirían siendo quintos. Sería el Panathinaikos el que saldría ganando, arrebatándole el tercer puesto a sus eternos rivales. Así quedarían las cosas: Panthinaikos 3º, Olympiacos 4º y Real Madrid 5º

 

-Enfrentamientos de los españoles: lo mejor que pueden hacer es ganar. Más allá de los resultados de otros equipos, lo principal es ganar. En caso de ganar, el Real Madrid se acerca a tener ventaja de campo (dependiendo de los griegos); mientras que en caso de ganar, el Baskonia evita al todopoderoso CSKA (su verdugo el año pasado). Posibles rivales del Real Madrid en primera ronda: Olympiacos, Panathinaikos (con o sin ventaja de campo) o Zalgiris. Posibles rivales del Baskonia en primera ronda: CSKA, Fenerbahce u Olympiacos

 

-Empates. Podrían darse un triple empate por la tercera plaza y podría darse otro triple empate por la sexta posición. Algo más que alocado, que no da calma a ninguno de los equipos, ya que cualquier rival a estas alturas es complicado.

 

-Nadie quiere ser el penúltimo y entre el décimo quinto y el undécimo hay tan solo una victoria, por lo que una victoria podría ayudar a maquillar el resultado de una mala temporada en la máxima competición europea. 

 

EL RESULTADO RACIONAL

 

Lo racional, sobre el papel es que estas sean las eliminatorias: 

 

CSKA (1º) - Zalgiris (8º)

Fenerbahce (2º) - Khimki (7º)

Olympiacos (3º) - Baskonia (6º)

Real Madrid (4º) - Panathinaikos (5º).

 

Sin embargo, hemos visto como el Real Madrid ha perdido contra el Estrella Roja, cuando era último (83-87). Hemos visto como el CSKA ha perdido contra el FC Barcelona Lassa en el Palau (85-72) y contra el Valencia Basket en la Fonteta (103-99).

 

También hemos visto como el Olympiacos perdía contra Unicaja, en la pasada jornada, cuando los malagueños no se jugaban nada, más que el honor (87-85) y FC Barcelona (63-90). Y, por último, hemos visto como el campeón de la Euroliga, el Fenerbahce, perdía contra Unicaja (68-67) en la misma primera jornada. 

 

Hemos visto muchas sorpresas, por ello, no hay que confiarse de ningún encuentro. Todos pueden ganar y todos pueden perder, ahora solo queda disfrutar de la última jornada, que se avecina caótica. 

 

 

Please reload

Please reload