© 2018 El Deporte Desde Madrid. Todos los derechos reservados.

Los cinco magníficos

September 19, 2017

 

 

El Eurobasket ha finalizado, Eslovenia alcanzó el oro (la primera medalla en su historia). Un equipo en el que destacaron dos jugadores (Goran Dragic y Luka Doncic), que acompañan a otros tres como los mejores del torneo (Aleksei Shved, Bogdan Bogdanovic y Pau Gasol). 

 

GORAN DRAGIC (MVP)

 

El mejor jugador del campeonato. Este ha sido su último torneo con Eslovenia, pero ha demostrado toda su valía consiguiendo ser el mejor jugador de un equipo que ha ganado su primera medalla y su primer oro, representando un país pequeño, pero lleno de ilusión. 

 

Su aportación en la final fue clave: 20 puntos en el segundo cuarto, para hacer un total de 35 puntos (a pesar de sufrir una pequeña lesión que le impedía continuar). Un jugador que ha liderado, con actuaciones como la propia final, las ocho asistencias contra Francia y, también, contra Letonia, y los 30 puntos en el primer encuentro contra Polonia. Solo en una ocasión ha estado por debajo de los 15 puntos, y fue contra Ucrania, con 5 tantos en su casillero. 

 

Ha sido el cuarto máximo anotador del Eurobasket, con 22'6 puntos por encuentro y 203 puntos anotados en total (solo por detrás de Shved). Además, ha sido un gran asistente, con 5'1 pases de canasta por partido, y un gran defensor, con 1'6 robos. También ha logrado ser cuarto en valoración, con 22 créditos de valoración de media. 

 

 

LUKA DONCIC (LA PROMESA EUROPEA)

 

Un jugador que firmó números de superestrella. Un jugador que está al nivel de los otros cuatro de este cinco ideal. Pero lo más destacado es que este jugador solo tiene 18 años. Todavía no tiene edad para ser drafteado (se debe tener 19 años) y ya es una de las mayores proyecciones del baloncesto europeo. Un jugador que puede ser número uno, no solo del draft, sino de la NBA en general, con esta proyección tan escandalosa, porque solo con 18 años ha conseguido ser el mejor jugador joven de la Euroliga y de la ACB; ha conseguido estar en el mejor quinteto del Eurobasket y ha conseguido ser MVP en diferentes jornadas de ACB y Euroliga, además de conseguir el primer oro de un país que nunca antes había conseguido un metal.

 

Las estadísticas de este jugador son espectaculares para alguien de su edad: 14'3 puntos por encuentro y, además, es el cuarto en rebotes, con 8'1 rechaces de media, superando a los Gasol. Sus actuaciones contra Letonia (con 27 tantos, su mayor anotación con Eslovenia) y contra España (rozando el triple-doble, con 11 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias) dejan claro que este jugador (que puede ejercer de cualquier posición) es uno de los llamados "unicornios", un jugador llamado a ser el elegido.

 

ALEKSEI SHVED (MÁXIMO ANOTADOR)

 

Máximo anotador del Eurobasket 2017 (con 24'3 puntos por partido y 219 tantos en total). Sin sus actuaciones, seguramente, Rusia no hubiera llegado a terminar en cuarta posición (con ejemplos como los 30 puntos contra Gran Bretaña, los 27 contra Croacia o los 33 contra Serbia). Ha sido el timón de Rusia, ha sido el alma y el corazón del equipo. Es, además, un gran pasador, consiguiendo ser el sexto que más pases de canastas da por encuentro, con 5'9. Además, es de los pocos jugadores que ha logrado un doble-doble -menos de 25 lo han conseguido- (32 puntos y 12 asistencias contra Croacia, una de las favoritas para llegar a semis). Por último, es el séptimo jugador mejor valorado, empatado con Bogdan Bogdanovic, con 19'9 créditos de valoración por encuentro. 

 

BOGDAN BOGDANOVIC (EL IMPRESCINDIBLE)

 

La causa principal de por qué Serbia debía llegar a la final. Tercer jugador que más puntos ha anotado (184 puntos totales), quinto máximo anotator (22'5 puntos por partido), séptimo mejor valorado (19'9 creditos de valoración por partido), décimo cuarto máximo asistente (5 asistencias por partido), noveno jugador que más minutos ha disputado por encuentro (31'8 minutos por partido) y el que más minutos ha jugado del Eurobasket (con un total de 288 minutos de juego). 

 

Un jugador, en definitiva, crucial para los serbios con solo 25 años. Un jugador que merece estar en la NBA y que todavía tiene mucho que decir, a pesar de todo lo que ha dicho en este Eurobasket. 

 

PAU GASOL (MÁXIMO ANOTADOR HISTÓRICO)

 

El único representante español en este cinco ideal, y con este, ya lleva 7 apariciones en el mejor quinteto del Eurobasket (junto con el de 2001, 2003, 2007, 2009, 2011, 2015). Es el jugador que más dobles-dobles ha hecho de este quinteto con 2 (el último, en el partido contra Rusia por el tercer puesto), y es el único pívot, es decir, es el único jugador grande entre tanto pequeño. Pero lo más importante de todo, Pau Gasol es leyenda viva del Eurobasket, porque es el máximo anotador de la historia de la competición. Y, por si fuera poco, es el español que más medallas posee, con 10 (cuatro oros, cuatro platas y dos bronces).

 

Ha estado entre los diez mejores en anotación (décimo, con 17.4 puntos por encuentro), en rebotes (séptimo, con 7.8 rebotes), tapones (tercero, con 1'5 por partido), porcentaje de tiros de dos (noveno, con un 58'4%) y valoración (quinto, con 21 créditos de valoración por encuentro).

 

 

Please reload

Please reload