© 2018 El Deporte Desde Madrid. Todos los derechos reservados.

La revolución del tenis español

January 19, 2017

 

 

Es época de cambios en el tenis español. Nuevos proyectos se avecinan en una federación renovada, con ideas y en busca de alternativas para mejorar el panorama tenístico en nuestro país. 

 

Dos torneos, un giro en el modelo de becas y un programa semanal copan la conversación que Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis, tiene con cinco periodistas en la que fue su casa los últimos años, la Federación de Tenis de Madrid. Y en la que Julio Nieto, encargado del gabinete de comunicación de la RFET, David Sanz, como director del área de docencia e investigación de la RFET, y Campillo, tesorero de la federación, son partícipes a medida que transcurre el diálogo. 

 

Los protagonistas toman asiento en la sala de juntas al tiempo que el teléfono sirve como grabadora para registrar los detalles más específicos de una reunión que tiene como principal anuncio dos importantes torneos para 2018. 

ATP y WTA tendrán más presencia en España

 

La RFET quiere tener en propiedad un ATP 250 y un WTA international event. El ente federativo busca potenciar el tenis español con estos torneos, buscando un trampolín para los jugadores locales en las ‘wild cards’ -invitaciones al torneo-.

 

La idea está en marcha. Ni Madrid, ni Barcelona pueden ser pero ya ha habido reuniones donde alguna ciudad se ha postulado para recibir uno de los torneos. Al mismo tiempo que la federación mantiene sus esfuerzos en aumentar los torneos ITF y Challengers con importantes ayudas para su realización. Los torneos de 25.000$ recibirán 7.000$, y 15.000$ los de 60.000$ , como el recién anunciado en el Hispano Francés, en Barcelona. 

 

Esta idea se busca materializar de mano con los jugadores. La RFET tendrá un 51% de la propiedad del torneo, pero expondrá a los tenistas interesados participar de la iniciativa si están interesados.

Gijón y Santander, dos Challengers inéditos en 2017

 

Serán 4 Challengers los que se realicen en España, doblando la cifra actual, incluso con un quinto torneo en mente para 2018. Gijón y Santander han sido las ciudades elegidas por la RFET para ampliar el calendario en 2017. 

 

El Real Grupo de Cultura Covadonga, en Gijón, será el protagonista del panorama tenístico en la última semana de Agosto -aunque puede variar la fecha-; mientras La Magdalena, en Santander, continuará con el tenis en España en la segunda semana de Septiembre.

El CAR y las becas deportivas

 

 

El modelo de patrocinio busca ser más flexible y comprensivo con los tenistas del futuro. Así, la RFET buscará becar a los tenistas con ayudas externas para que puedan entrenar en su ciudad natal, a la vez que la federación reduce costes en el Centro de Alto Rendimiento.

 

Estas ayudas irán dirigidas a tenistas con una edad mínima sin concretar hasta los 19 años de media.

Televisión y sponsors, de la mano

 

Un programa de 20 a 30 minutos en televisión es la apuesta para conseguir un aumento importante en los ingresos de la entidad. Así como, el desarrollo de esta iniciativa permitiría a los torneos contar con sponsors más importantes por su impacto televisivo. 

 

Este programa, con periodicidad semanal, permitirá a los torneos ITFs aparecer en la pequeña pantalla con algunas piezas de resumen del torneo. Y, a los Challengers, asegurarse veinte minutos televisivos con un amplio reportaje del torneo. 

 

El Campeonato de España y el Masters Nacional tendrán su presencia en este espacio que, probablemente, se encontrará en la televisión pública TVE en la segunda semana de Wimbledon y a finales de Diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas, respectivamente. 

 

 

Please reload

Please reload